miércoles, 14 de abril de 2010

Los Presocráticos y el origen del universo


Los filósofos Presocráticos se ocuparon en pensar cuestiones que tenían que ver con el Origen del universo.

Estos filósofos concluyeron en que el origen estaba dado por los elementos Agua, Aire, Tierra y fuego.

TALES DE MILETO Podría pensarse que se refería a que todas las cosas están compuestas por agua o que la tierra procede del agua y que por sobre el agua flota.
El agua, también llamada physis, está dotada de vida y movimiento propios; por lo tanto, todo está vivo y animado.

ANAXIMENES DE MILETO cree que el elemento fundante es El aire . El aire se diferencia de distintas substancias en virtud de la rarefacción y la condensación. Por la rarefacción se convierte en fuego; en cambio condensándose se convierte en viento, luego en nube y aún más condensado, en agua, en tierra más tarde y finalmente, en piedra
En efecto, Anaxímenes concibe al mundo como algo vivo.

ANAXIMANDRO, dice que el elemento fundante es la tierra esta es 'inmortal e indestructible', es decir 'eterno y que no envejece'.
Anaximandro, le atribuye pues, los caracteres que la mitología griega otorgaba a los dioses. De allí que se destaque respecto a Anaximandro el mérito de una cosmología que no depende de representaciones míticas.

HERACLITO DE EFESO "Este mundo, el mismo para todos los seres, no lo ha creado ninguno de los dioses ni de los hombres, sino que siempre fue, es y será fuego eternamente vivo, que se enciende con medida y se apaga con medida."
Para Heráclito, no solo las cosas individuales salen del fuego y vuelven a él sino que el mundo entero perece en el fuego para luego renacer.
Pero el aporte más trascendente de Heráclito, no es esta doctrina del fuego sino sus ideas respecto a la contradicción y el Lógos. Todo está pues en constante movimiento porque el mundo fluye permanentemente: "No es posible descender dos veces al mismo río, tocar dos veces una sustancia mortal en el mismo estado, sino que por el ímpetu y la velocidad de los cambios se dispersa y nuevamente se reúne y viene y desaparece."

EMPÉDOCLES por su parte pensaba que los elementos aire, agua, tierra y fuego se podía unir mediante el amor y se separaban por el odio.

"Elementos no cesan nunca su continuo cambio. En ocasiones se unen bajo la influencia del Amor, y de este modo todo devienen lo Uno; otras veces se disgregan por la fuerza hostil del Odio (...)y tienen una vida inestable (...)" "Este mismo combate de dos fuerzas se ve claramente en la masa de los miembros mortales. A veces, por efecto del amor, todos los miembros que posee el cuerpo se reúnen en unidad, en la cima de la vida floreciente. Pero otras veces, separados por el odio cruel, vagan por su lado a través de los escollos de la existencia."

No hay comentarios:

Publicar un comentario